Transformación Profunda

trans

Si bien en ninguna de mis reseñas anteriores he pretendido ser objetivo (al fin y al cabo, ofrezco mi opinión particular sobre algunos escritos de PNL y materias relacionadas), en el caso que nos ocupa esa pretensión sería, cuanto menos, ilusa, por cuanto el libro que voy a comentar lo escribió al que considero uno de mis dos principales maestros en este mundo de la PNL, Gabriel Guerrero (dejo al margen al maestro de maestros, Richard Bandler). Dicho lo cual, he de añadir que, igual que mis anteriores comentarios, lo que en este post quede reflejado es lo que honestamente pienso acerca de la obra comentada, sea quien sea su autor.

En numerosas ocasiones he escuchado a los estudiantes de PNL interrogarse acerca de qué hacer con la ingente información recibida en los cursos; cómo organizarla y, sobre todo, qué finalidad darle, más allá de utilizar las preguntas del meta-modelo con mayor o menor fortuna y oportunidad.

Bajo mi punto de vista, uno de los motivos por los cuales esto ocurre es porque gran parte de los cursos Practitioner y Máster Practitioner de PNL se han convertido en una sucesión de explicaciones más o menos afortunadas de las técnicas y de los patrones más típicos de la disciplina, prescindiendo de ofrecer un enfoque más holístico y sistémico, del cual los alumnos pudiesen descubrir que la Programación Neuro-Lingüística se enfoca en una dirección muy clara, como es proporcionar libertad personal a la gente.

, Richard Bandler manifiesta que lo que Gabriel Guerrero ha hecho en el libro ha sido “extraer de las varias cosas que he creado en los pasados 30 años, sólo los elementos esenciales que son las mejores piezas de lo que se requiere para que las personas hagan transformaciones profundas en sus vidas”. En efecto, si adoptas una perspectiva global del contenido del libro, observarás claramente una orientación moderna del enfoque de desarrollo personal que ofrece la PNL Bandleriana.

Si al leer el libro tu punto de vista es más específico, Transformación Profunda te llevará a través de numerosas pautas y planteamientos de aplicación útil, tanto si trabajas con otras personas, como si tu aproximación es la del autocrecimiento.

A esto hay que añadir una de las características que distinguen a Gabriel como entrenador de PNL, como es la explicación que realiza de lo “que no se ve”. Me explico. Si bien Richard Bandler decidió (desgraciadamente) hace algunos años dejar de explicar los fundamentos de lo que hace, Gabriel mantiene el empeño de explicitar alguno de los secretos que hacen de la PNL una de las herramientas comunicativas fundamentales, y lo hace con la categoría y autoridad que le otorga ser discípulo directo de Bandler yhaber compartido con él (y seguir haciéndolo) numerosas horas de trabajo.


Transformación Profunda
se convierte en un libro imprescindible para los estudiantes y practicantes de PNL, así como para los entrenadores, los cuáles encontrarán en sus páginas numerosas ideas y pautas de actuación para sus intervenciones.

Transformación profunda
Aportaciones originales: 9www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Aplicabilidad: 10www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Nivel técnico: 10www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Facilidad de lectura: 8www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Claridad: 8www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Valoración Global: 9www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Título: Transformación profunda

Autor: Gabriel Guerrero

Editorial: Kaos

Páginas: 304

Temática: PNL y autodesarrollo

Lo mejor: Muy motivador

Lo peor: Algunos localismos idiomáticos

Óscar Fernández

3 Comentarios para Transformación Profunda

  1. gaiteiro444 dice:

    Lo recibiré estos días en mi casa, espero que me ayude a alcanzar esa tranformación que busco.
    Según lo vaya leyendo, iré contando mis impresiones.

  2. jebeca dice:

    Leo tus críticas de libros con bastante interés, y, en general, estoy de acuerdo contigo, aunque no en este caso.
    Será todo lo maestro que quieras para ti, pero el libro no dice nada excepto de su propia charlatanería. Intenta hacer creer en sus técnicas tamizadas por su conducta. TEndría que haberlo titulado “transformación profunda si me copias (soy el discipulo). Este libro es para olvidar; reconociendo que es un tipo hábil como podría serlo un vendedor, y para nada interesante.

    • Efectivamente estimado “jebeca”, cada uno tiene sus opiniones aunque las suyas no parecen muy sustentadas. En este mundo de la PNL hay pocosque aporten muchas innovaciones y quienes lo pretenden hacer, acaban apareciendo con modelos mas complejos para acabar contando lo mismoi. No estimado “jebeca”, Gabriel pretende difundir y aplicar, y creo que eso esta conseguido con creces, y el resto son opiniones que agradeceria que estuvieran un poco mas aregumentadas.
      Saludos.

      Xavier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by Libros de PNL | Designed by: Libros de PNL