PNL para líderes

Cuentan que, un domingo cualquiera, estaban dos pastores, Carmelo y Calixto, en el monte cuidando sus respectivos rebaños, cuando vieron aparecer a un hombre de unos 45 años ataviado con lo último de Coronel Tapioca, incluido un pulido bastón de montaña. El intrépido visitante se acercó a los dos pastores y, sin más preámbulos que un jovial buenos días, les interpeló lo siguiente: – “Les planteo el siguiente reto: si acierto cuántas ovejas tienen ustedes dos en el rebaño, como premio, me llevo ésta de aquí. ¿Qué me dicen, aceptan el reto?”. Los dos pastores, Carmelo y Calix se miraron atónitos ante lo inesperado y absurdo de la propuesta. Cuatro segundos después, cuando hubieron reaccionado, Carm, después de sonreír pícaramente a Cali, asintió, dando por asumido el reto.

El explorador de diseño dijo lo siguiente: “aquí hay en total 450 cabezas de ganado. ¿Estoy en lo cierto, verdad? Cam respondió afirmativamente y con una media sonrisa en la boca dijo: –“¿Es usted consultor de empresas, verdad?” El foráneo no pudo disimular su enorme sorpresa ante lo que parecía un increíble truco de adivinación, puesto que, a simple vista, nada parecía delatar que, efectivamente, su trabajo era el de consultor y formador para empresas. –“¿¡Cómo lo ha sabido!?”, inquirió el dominguero. -“Pues muy fácilmente”, contestó Cal. “En primer lugar, has aparecido por aquí sin que nadie te haya llamado. En segundo lugar, me has dicho algo que yo ya sabía. Y en tercer lugar, la oveja que te quieres llevar como premio es mi perro”.

El número de libros que cada año se publica sobre Management es verdaderamente ingente, de forma que los escritores/consultores se rebanan la sesera, para darle una vuelta de tuerca más a los tópicos sobre la materia, incluyendo lo que ellos entienden que son nuevos ingredientes o nuevas visiones sobre los temas comunes. Es la manera de seguir escribiendo de lo mismo, pero pareciendo que dices algo diferente.

Uno de esos temas paradigmáticos es el liderazgo. Tradicionalmente, las publicaciones dedicadas cuestiones tales como, qué es el liderazgo, cómo liderar, cómo convertirse en un líder extraordinario, etc. ocupan lugares destacados (y muy, muy amplios) en las estanterías de las librerías del ramo. Las versiones van desde tratados ciertamente académicos, a narraciones noveladas más o menos afortunadas (aunque, bajo mi punto de vista, más menos que más).

Cuando, además, aparece la metadisciplina de la PNL por medio, el desa-guisado se hace, verdaderamente, difícil de digerir. Si la PNL es terreno abonado para aventureros y osados, el número de consultores/formadores/coach que han decidido escribir un libro sobre “PNL con noséquemás” crece como la espuma. Y, realmente, no tengo ninguna crítica que realizar al respecto siempre que el libro, por un lado, aporte algo novedoso a la disciplina y/o, por otro lado, sea técnicamente bueno. Al fin y al cabo, cada uno hace (escribe) lo que quiere.

El problema surge cuando el consultor/formador/coach, en su osadía, actúa como un dominguero que ha decidido visitar el monte porque le han explicado que en ese paraje hay buenos hongos y buenas setas para realizar sorprendentes y sugerentes platos pero resulta que, ni es cocinero, ni sabe distinguir una seta de un paraguas. Y, no quedando ahí su atrevimiento, cuando vuelve a la ciudad se dedica al noble arte de crítica culinaria con el subtítulo de experto en micología. De ahí a presentar un libro en sociedad sólo hay un paso.

El problema es que mucha gente de ciudad no distingue convenientemente entre una buena y una mala crítica gastronómica. No sólo eso, muchos incautos comensales, tan ávidos de novedades gastronómicas, como poco educados en lo que al paladar se refiere, creen estar comiendo trufa negra cuando, en realidad se están zampando un champiñón cultivado. Para el pretendido gourmet/gastrónomo/cocinero lo único real y tangible es que un bienintencionado cliente ha pagado el precio de una lubina con traje de tocino y trufa, mientras que, en realidad, se ha comido unos palitos de cangrejo con tomate de bote. Y para colmo, el comensal, no sólo no se ha dado cuenta, si no que, en algún caso, explicará a sus amigos las excelencias del pescado manjar.

Afortunadamente, cada vez son más los pastores que ven venir de lejos a los domingueros/ aventureros/ exploradores de diseño/ consultores/ formadores/ coach/ gourmets/ gastrónomos/ cocineros que dan gato por liebre. Esos que, no sólo aparecen cuando nadie les ha llamado, no sólo te dicen las cosas que hace tiempo que ya sabías, si no que, encima, te las dicen mal. Al menos así, en la medida en que los podamos ver llegar de lejos, tendrán tiempo de poner las ovejas a buen recaudo.

Conociendo la opinión de mis dos amigos pastores y otros muchos más que conozco, el plato PNL para líderes del cocinero José Pedro García Miguel, no pasa de ser un bocadillo frío de pocas ideas útiles, condimentadas con una salsa rancia de ingredientes mal combinados. Pero como no quiero pecar de saber lo que piensan mis dos amigos pastores, déjenme que les pregunte. “¿Qué pensáis de PNL para líderes, Ca Ca?”.

 

PNL para líderes
Aportaciones originales: 3www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Aplicabilidad: 3www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Nivel técnico: 2www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Facilidad de lectura: 8www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Claridad: 2www.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

 

Título: PNL para líderes. Estrategias de éxito con programación neurolingüística.

Autor: José Pedro García Miguel

Editorial: Grupo Ros editado para la Universidad de Extremadura. Colección Cuadernos de Alta Dirección

Páginas: 128

Temática:  PNL, Liderazgo

Precio aproximado: 20 euros

Óscar Fernández

Pnl Para Lideres (Topten Business Experts)


De nuevo: EUR 5,70 En Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by Libros de PNL | Designed by: Libros de PNL