COACHING: Herramientas para el Cambio

Quién no ha tenido la suerte de conocer a Robert Dilts en persona como yo, solo le queda leer sus libros, escuchar o ver sus cursos grabados o fiarse de terceros.

Si solo dependiera de sus libros, y si con eso fuese suficiente para entender como piensa, se diría que en su cabeza todo tiene un procedimiento de actuación. Que todo tiene su orden y su clasificación.

Este libro no es una excepción. Dilts utiliza sus famosos niveles neurológicos para construir algo así como un súper coach capaz de actuar en cada uno de los diferentes niveles.

Para cada nivel, Dilts describe un rol de Coach, una especie de arquetipo de Coach con una serie de de características y procedimientos a seguir. Lleva el proceso de coaching a tal nivel de sistematización que se puede llegar a pensar que siguiendo todos sus decenas de pasos y procedimientos, cualquier puede ser coach.

La realidad es que el mapa no es el territorio, y aunque Dilts se empeñe en cuadricular, el mundo es difuso y fluctuante, y por ende las personas. Las personas son extremadamente complejas, y sus procesos mentales varían a medida que el propio coach interactúa.

Coaching: Herramientas para el Cambio, se queda en eso, en un conjunto de herramientas, que una vez se quedan sin dos de los preceptos básicos de la PNL: la visión estratégica y pragmática y el enfoque a procesos y la constante calibración. Sin estos conceptos, la aproximación a un cliente es sencillamente burda y aproximada, y la capacidad de efectuar cambios de precisión extremadamente reducida.

Dilts cae en la rigidación de un sistema de coaching a través de procedimientos y estrategias que para el buscador de recetas y trucos es perfecto, ya que se encuentra como pez en el agua entre contenidos y huye de procesos y estructuras.

Este libro no pasa de ser una curiosidad, con algunas herramientas que con una visión estratégica adecuada, pueden ser útiles si se sabe modelar con precisión a la persona que se quiere ayudar. Sin, esa premisa, difícilmente este libro va a tener una aplicación práctica y menos, efectiva.

Título: Coaching herramientas para el cambio

Autor: Robert Dilts

Editorial: Urano

Páginas: 309

Temática: Coaching con PNL

Precio aproximado: 14€

Aportaciones originales: 7

Aplicabilidad: 5

Nivel técnico: 7

Facilidad de lectura: 7

Claridad: 6

Valoración Global: 6

Lo mejor: Visión diferente del proceso de coaching

Lo peor: Poco estratégico y demasiado rígido

XAVIER PIRLA

Un Comentario para COACHING: Herramientas para el Cambio

  1. […] Este libro Coaching Herramientas Para el Cambio, no es una excepción. Dilts utiliza sus famosos niveles neurológicos para construir algo así como un súper coach capaz de actuar en cada uno de los diferentes niveles. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by Libros de PNL | Designed by: Libros de PNL